PROYECTO ELACONTI (EL ANIMAL CONTIGO)

El Instituto de Formación Profesional MEKA GLHBI ha obtenido el reconocimiento y aprobación del Proyecto ELACONTI presentado en el Ministerio de Educación y Ciencia en  Madrid en pasado mes de Junio, quedando en 2º lugar de entre el total de proyectos aprobados por dicho Ministerio (MEC).

En el proyecto ELACONTI van a participar activamente 7 Centros Educativos de las comunidades de Asturias, Navarra, Extremadura, Canarias, Cataluña, Valencia y País Vasco, así como 5 de los Ayuntamientos a los que estos centros pertenecen, junto a dos 2 entidades colaboradoras .

El MEKA Lanbide Eskola se encargará de la PLANIFICACIÓN, DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN de todas las tareas que cada centro participante va a realizar con la participación activa del resto de entidades, y, en especial, del Ayuntamiento de Elgoibar, que tanto apoyo nos está mostrando, junto al asesoramiento y colaboración de la Asociación para la Innovación Social Anateusk Elkartea.

El proyecto ELACONTI (El Animal Contigo) es un proyecto pionero e innovador en el ámbito de la Formación profesional que contribuirá de forma importante a que la FP aborde un nuevo e importante campo de actividad laboral y de emprendizaje en los ámbitos sociosanitario y educativo: La Terapia y Educación Asistida con Animales de Compañía (TEAAC).

Las TEAACs utilizan como herramienta para la realización de terapias la participación de animales de compañía en intervenciones terapéuticas o educativas con el fin de propiciar o promover la salud, la educación y el bienestar humano. Los fines que se persiguen con esta terapia van desde los beneficios físicos y mentales hasta los educativos y emotivos. Si analizamos por sectores de interés, si, en principio, la TEAAC, es beneficiosa para todo el mundo, lo es de una manera muy eficiente, a las necesidades de colectivos formados por: personas mayores, personas con problemas de salud mental, mujeres maltratadas, individuos ingresados en centros penitenciarios, niños autistas y con otras necesidades especiales, e incluso, personas con discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas que se beneficiarían enormemente de dichas terapias.

El proyecto se llevará a cabo con la celebración, en un inicio, de varias sesiones teórico-prácticas. Se dará comienzo en Elgoibar, los días 30 de noviembre y 2, 3 de diciembre con un Seminario inaugural del Proyecto ELACONTI que incluirá la primera mesa de trabajo, para continuar con varias visitas a centros ubicados en algunas de las comunidades autónomas implicadas en el proyecto: Cataluña, Asturias y una última visita a Europa (Italia/ Portugal), donde se transferirán las experiencias habidas en cada una de ellas en el uso de esta innovadora herramienta terapéutica, para finalmente pasar a la creación y elaboración de un material didáctico digitalizado que será posteriormente divulgado en diferentes medios.

MEKA  Lanbide Eskola tiene por objeto la innovación en el conocimiento de nuevas herramientas terapéuticas en la atención a las personas, introduciendo en el entorno docente contenidos y habilidades para el descubrimiento por parte del alumnado de la aplicabilidad de estas terapias, y a su vez, colaborar sentando bases para impulsar iniciativas emprendedoras entre en alumnado que fomenten la aplicación de dichas técnicas. Todo ello contribuirá a incrementar, más si cabe, la cualificación y por tanto la demanda profesional en el campo de la atención sociosanitaria y educativa, a la vez que mejorará sus competencias y  permitirá que el colectivo de individuos beneficiarios mejore su estado de salud y a su vez su calidad de vida.

Formulario de inscripciĆ³n en las jormadas ELACONTI